lunes, 6 de febrero de 2017

Inaugurada la exposiciónTres siglos de Escultura. Fundición Codina”, en la antigua sede de la Diputación

Mayte Martín Pozo, acompañada por la heredera del maestro Benlliure, inauguró quizá la exposición más importante del año 2017 en nuestra ciudad y provincia
 
La exposición de escultura “Tres siglos de Escultura, Fundición Codina’ con un total de 70 obras de los más importantes escultores de España e incluso internacionales como el escultor francés Rodin será inauguro ayer, por parte de Mayte Martín Pozo, en el palacio provincial de la calle Ramos Carrión. La muestra, la más importante del año en nuestra ciudad y provincia, permanecerá abierta hasta el 30 de abril, por lo que se espera que durante los días de Semana Santa tenga su cota máxima de visitantes. Merece la pena.
 
El importante conjunto de trabajos escultóricos es propiedad de la Fundición Codina y a través de ellos se puede seguir una panorámica de la historia monumental de la escultura que incluye, como hemos indicado, más de 70 piezas, originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona de autores como Benlliure, Rodin, Degas, Eduardo Barrón, Julio López Hernández, Baltasar Lobo o Pablo Serrano, entre otros muchos artistas destacados.
 
Tal y como explicó Ricardo Flecha, comisario de esta exposición patrocinada desde la Diputación de Zamora, junto con las obras se expondrá una variada documentación de la actividad del taller de la fundición Codina y una muestra didáctica sobre los procesos de la fundición en bronce. "La exposición es un homenaje al arte de la escultura y la fundición, y también una llamada para que no se pierda este oficio" señaló Ricardo Flecha.
 
Fundición favorita de los mejores escultores
 
La Fundición Codina fue un  taller de fundición que aglutinó desde 1888 a escultores y fundidores de toda España, aunque ha trabajado en todo el mundo, sobre todo en Iberoamérica, y conserva la tradición del procedimiento de la fundición a la cera perdida.
 
A pesar de que sus orígenes fueron la Barcelona modernista, los fundadores de la fundición después se establecieron en Madrid donde importan de Italia un nuevo método de trabajo, la cera perdida, que supone un avance fundamental ante las tradicionales fundiciones de arena.
 
De esta forma comienza una destacada senda artística, en la que escultores de la importancia de Mariano Benlliure, Jerónimo Suñol o Aniceto Marinas, convierten la fundición Codina en su taller favorito.
 
Según manifestó Ricardo Flecha en su presentación, el hecho de que en muchas ocasiones se hacían varias copias fundidas le permitió a la Fundación Codina quedarse con alguna de ellas lo que ha contribuido a conservar una importante colección de los trabajos que la Fundición hizo con los mejores escultores de los pasados siglos.
 
Precisamente Ricardo Flecha aseguró que esta exposición marca un hito en la programación cultural de Zamora, que hace años que no contaba con una exposición de escultura, así como por la relevancia de la Fundición Codina en la historia de la escultura española y la talla artística de los autores expuestos.
 
Carácter didáctico y presencia de escultores
 
La Diputación patrocina esta importante exposición, porque cree que es un hecho cultural importante y por ello se prolongará su apertura al público hasta el día 30 de abril.
 
Ricardo Flecha explicó que la exposición tendrá un fuerte carácter didáctico y además de las fichas explicativas que acompañarán a las piezas expuestas se habilitará un pequeño taller de fundición en bronce con un video explicativo sobre cómo se funde una escultura.
 
Asimismo, adelantó que durante el período de la exposición se va a contar con la presencia de casi una decena de escultores de primer nivel representativos de la escultura contemporánea. En todo caso, afirmó, toda esta exposición pretende ser un homenaje al recientemente fallecido escultor Francisco López Hernández, presente en esta muestra con parte de su obra.
 
Escultores representados
 
Tal y como se ha dicho, la muestra cuenta con 70 obras de gran valor artístico, como son dos pequeñas esculturas de Augusto Rondín o uno de los dos bocetos en bronce que sobre la obra "La educación de Nerón" (Nerón y Séneca), realizó el escultor zamorano Eduardo Barrón.
 
Se exponen también tres obras de Mariano Benlliure, dos de ellas por primera vez, gracias a la deferencia hacia la provincia de su heredera, Doña Lucrecia Enseñat Benlliure, que ha cedido el boceto del monumento a Agustina de Aragón y el retrato de uno de los hijos del escultor.
 
De este autor es también el molde en resina de poliéster y escayola de la cabeza del caballo del General Martínez Campos, instalada en el Retiro en 1907. Esta estatua ecuestre, que permanecerá expuesta en el vestíbulo del antiguo Palacio Provincia de la Diputación, está considerada, según Flecha, como la mejor de España y muy probablemente de las mejores del mundo.
 
Podremos también admirar el boceto original en escayola del monumento a Indalecio Prieto, de Pablo Serrano; los bocetos en bronce de grandes obras como la de Don Quijote y Sancho del monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid, realizada por Federico Coullaut Valera. Por su parte, las obras de Baltasar Lobo para esta exposición, han sido cedidas por la galería Leandro Navarro.
 
La colección se completa con el monumento a Julián Besteiro, obra de Julio López Hernández, una escultura que hasta el momento ha sido ejecutada. De este mismo autor son dos obras destacadas, "El cristo de Pasolini" y el monumento a "García Lorca" que se encuentra enfrente del Teatro Español de Madrid.
 
También hay algunas curiosidades, como los "monumentos que nunca llegaron a erigirse", dedicados a Felipe V y Fernando VI o documentos fotográficos de gran interés, como la carta manuscrita de Pablo Serrano en relación a su Cabeza de Machado, enviada al MOMA de Nueva York.
 
Fuente: El Día de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario