lunes, 6 de febrero de 2017

"Amigos de Baltasar Lobo" echa a andar

El colectivo impulsa la búsqueda de una sede para las obras del escultor en un centro de arte contemporáneo y una serie de actividades culturales que comenzarán en marzo
 
"La cooperación de unos ciudadanos con las instituciones puede hacer posible la puesta en marcha del Museo de Baltasar Lobo como un centro de arte contemporáneo para esa colección y para articular las manifestaciones de arte contemporáneo en Zamora". Así de taxativa se mostró ayer Concha González, la presidenta de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo que acaba de echar a andar.
 
El colectivo entre sus principales objetivos establece "la búsqueda de una sede definitiva para el Museo de Baltasar Lobo para dar vida a su legado", menciona Concha González que remarca la necesidad de que Zamora "tenga un centro de arte contemporáneo para que la ciudad recupera la modernidad".
 
Ese espacio tendría que contar con una superficie de entre 2.500 a 3.000 metros cuadrados que albergarán la colección permanente del terracampino así como otras dos salas destinadas a muestras temporales, aulas didácticas o incluso con un espacio destinado a un centro de documentación y otro a restauración. "Aprovechando el legado tenemos que retomar el proyecto que se ofreció con la Bienal de Escultura de tener un centro de arte contemporáneo que, para ser dinámico, necesita unos espacios y un equipo", remarcaron.
 
La presidenta de la asociación agregó que uno de los problemas que ha existido hasta el momento con el legado de Lobo ha sido la inexistencia de "un técnico que pueda ser responsable de la colección y del proyecto museológico", un aspecto que ellos también trabajarán.
 
Sin entrar a valorar si defenderían un nuevo edificio o la adaptación de un inmueble ya construido "hasta tener algo en concreto", González puntualizó que "hasta ahora Lobo solo ha tenido sedes provisionales" y sobre el propósito del Ayuntamiento de trasladar las piezas de Lobo al edificio de la Policía Municipal "se pretende pasarlo a otra sede insuficiente".
 
Otros de los pilares que trabajarán desde Amigos de Baltasar Lobo serán la promoción del estudio y la difusión de la obra Baltasar Lobo "a través de un programa estable de actividades que comenzarán en el mes de marzo". A ellos se unirá la promoción de publicaciones impresas y audiovisuales sobre el artista así como el hermanamiento del museo de Lobo con centros de artistas de su época de París "con vista a un intercambio de obra y de exposiciones". Además, en los próximos tres meses pretenden poner en marcha una web del escultor y contar con presencia en las redes sociales como vehículos de divulgación del artista nacido en Cerecinos de Campos.
 
La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, constituida recientemente en el Colegio Universitario, cuenta con 137 socios fundadores desde artistas, profesionales relevantes hasta ciudadanos inquietos que quieren un desarrollo cultural para la ciudad. La agrupación, que colaborará con la Fundación del artista, funcionará en grupos de trabajo uno de ellos se ocupará de relaciones institucionales para lograr la sede; otro de financiación, para buscar financiación externa; mientras que el grupo de documentación ahondará en la vida de Lobo de antes de irse a París, documentará la relación de Baltasar con Zamora o elaborará una base de datos con las obras de Lobo en colecciones públicas y privadas.
 
El colectivo, abierto a todos los ciudadanos que lo deseen, cuenta con una directiva integrada por nueve personas y cinco vocales (Hortensia Larrén, Leocadio Peláez, Mylene Gahrai, María Antonio Roig Santos y José Luis Hernando) mientras que el secretario es Juan Muriel; el tesorero, Antonio Gallego, como vicepresidenta Concha San Francisco y presidenta Concha González quien enfatiza: "Ha llegado el tiempo de Lobo".
 
Fuente: La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario