sábado, 23 de febrero de 2013

La importancia de las mascaradas de invierno para la provincia de Zamora


Las mascaradas de invierno constituyen uno de esos raros y afortunados ejemplos de supervivencia cultural que aún pueden rastrearse por nuestra península ibérica. Algunos de esos lugares se concentran en la provincia de Zamora, donde entre los meses de diciembre y enero tienen lugar una serie de tradiciones festivas cuyo origen y simbología se remonta al pasado. Todas coinciden con el solsticio de invierno y se prolongan a veces con las celebraciones de antruejo en los carnavales. Personajes ataviados con extravagantes indumentarias, protagonizan las celebraciones de distintos pueblos zamoranos.

Las características que identifican a estas celebraciones y las relacionan con el resto de cuantas tienen lugar en zonas próximas como Portugal o Galicia, son la presencia fundamental de personajes diablescos que realizan carreras y saltos por las calles del pueblo, metiéndose con la gente o invitándoles a participar en la fiesta. Suelen ser los mozos o jóvenes solteros quienes encarnan a estos personajes y se ocupan de organizar la fiesta y pedir el aguinaldo, siempre acompañados de instrumentos como cencerros, tenazas articuladas, vejigas hinchadas...etc, con los que persiguen, golpean e intentan asustar a la población.

La importancia de estas representaciones para la provincia zamorana estriba, en mi opinión, en la consolidación de un modelo de difusión y promoción del patrimonio cultural inmaterial, iniciado hace años, basado en la identificación de unos rasgos comunes y en la puesta en marcha de un programa de recuperación y mantenimiento etnográfico y antropológico. Constituyen, por ende, uno de los pilares básicos de la cultura y el turismo provincial.

La puesta en marcha de un programa europeo de difusión y promoción de este tipo de representaciones, desarrollado conjuntamente con países como Portugal, Italia y Hungría, pone en conocimiento la importancia que para Europa tienen este tipo de etnografías culturales. Oportunidad única para la declaración conjunta de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aunque para eso todavía falte mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario