domingo, 16 de marzo de 2014

Marta Poza profundiza en la venta a EE UU de un relieve de Santa Marta de Tera

El singular templo románico de Santa Marta de Tera centró ayer la cuarta jornada teórica del curso «Arte en Zamora» que organiza la UNED en el Colegio Universitaria. La medievalista soriana Marta Poza Yagüe rescató los detalles de la venta de un relieve del templo en los años veinte, una «maiestas» de grandes dimensiones que ella misma halló en 1998 en la documentación del Museo de Arte de Rhode Island, en el estado norteamericano de Providence.

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid situó la operación en el contexto del primer cuarto de siglo, una época «en la que los grandes magnates americanos adquirieron multitud de piezas artísticas en nuestro país hasta que se produjo el crack económico de 1929».

En su intervención, Poza Yagüe dejó constancia de los misterios que la iglesia de Santa Marta de Tera transmite desde que fue edificada hace ahora ocho siglos. La medievalista desgranó los detalles de la construcción del templo, así como sus detalles constructivos, capiteles o la propia «maiestas domini», la pieza que «más dudas suscita».

Por su parte, el organizador del curso, José Luis Hernando, habló en su charla «Santos barqueros y psicopompos medievales» de diversos aspectos relativos a las peregrinaciones. En concreto, citó el relieve de la propia Santa Marta de Tera, al que describe como «el testimonio iconográfico más emblemático y antiguo relacionado con las peregrinaciones jacobeas procedente del terruño zamorano». Hernando también habló de otros relieves relacionados con los caminantes como los relativos a san Cristóbal o san Julián hospitalario.
 
Fuente: La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario